miércoles, 30 de enero de 2013

CUMPLE DE MARIO ORTEGA

Es el mayorcito de la clase, el pasado lunes cumplió 4 y gracias a él y a sus papás nos pusimos hasta arriba de churritos, mmmmmmmmmm. A todos nos encanta una barbaridad, no quedó ni el aceite del papelón.





También nos obsequió con un paquete de chuches preciosos que su mamá preparó con muchísimo mimo. ¡Gracias y felicidades!

miércoles, 16 de enero de 2013

Lo intentamos y algunos...lo conseguimos

La verdad es que el machaque con las letras está dando resultados. Realmente lo hacemos a modo de juego y se lo pasan muy bien. También es verdad que algunas familias trabajáis en casa con el nombre de vuestros hijos o hijas y eso se nota. Hoy para aprovechar la carilla de atrás de la ficha (que valen los libros muy caros y no se puede desperdiciar tanto papel) les escribí su nombre y les invité a que lo copiaran abajo. No me interesa tanto que lo hagan perfecto como la intencionalidad. La verdad es que están muy motivados y me he llevado grandes sorpresas porque aunque no lo copien bien sí intentan imitar las grafías y lo hacen con trazos firmes y definidos. esto nos indica mayor control de la psicomotricidad fina, cogen el lápiz más seguros y no les da miedo experimentar. Estoy contentísima.
Bueno...sin palabras

Empezó divina, poco a poco

 Él también empezó, pero no se le puede pedir más con ese nombre tan largo, jejejeje
 Alison hizo unas olitas, le quedaron preciosas
 Por ahí veo la O, la A, una C dando una voltereta...
 Espectacular
 Con la boca abierta me quedo
 Muy bien reseguido, lo intentamos, bien por Claudia
 La T y después otras que vio por ahí, la o la i, ¡ah! también la L
 Vamos a hacer la O que es la más facilita, jijijiji
 Intentando reseguir
 Ohhhhhhhhh, fantástico
 Bastante bien las grafías, sigue así Ainhoa
 Muy bien, aunque Joni empezó por la i, hay que trabajar la direccionalidad, guay!!!
 Esto sí que ha sido una sorpresa, muy biennnnnnnnnn
 La F en varios pasos
 Bien, Aroa
Servando intenta copiar algunas grafías, estamos en el camino

martes, 15 de enero de 2013

Trabajando con los nombres

Como os comenté en la última reunión hemos empezado este nuevo año trabajando nuestro nombre propio en cada Asamblea, a continuación os dejo una fundamentación del por qué y una explicación del cómo lo hago:
 La lectura y la escritura son dos procesos simultáneos a los cuales los niños/as no se enfrentan un día en concreto en el aula, sino que están inmersos desde que son pequeños. Estos procesos requieren un cierto grado de maduración y motivación. Cada niño o niña tiene un ritmo de aprendizaje distinto. La lectura y la escritura son una construcción progresiva, no lineal. Por tanto, no se trata de que hoy sepamos una letra y mañana otra. Se aprende a leer y escribir en interacción con los textos. Por ello, os recomiendo que le leáis todos los días a vuestros hijos/as y que le fomentéis el disfrute y placer por la lectura. Todos los textos sirven: cuentos, periódicos, folletos publicitarios, cartas, recetas,… En clase, el primer paso que nos marcamos fue conocer qué sabía cada alumno/a para, a partir de ahí, planificar y ofrecerles una ayuda específica. Ahora hemos empezado a trabajar a partir del nombre propio de cada alumno y alumna. ¿Por qué? Porque es el texto funcional por excelencia y los niños y niñas se encuentran muy motivados para su aprendizaje.
Por ello, entre otras cosas, hemos elaborado el “Libro Viajero: ¿Por qué me llamo así?”, a partir del cual, en clase, realizaremos una serie de actividades para así alcanzar los objetivos propuestos. A continuación, os doy un listado de actividades que realizamos en clase pero que también podéis hacer en casa. - Buscar su nombre. - ¿Es una palabra larga o corta?. - ¿Cuántas letras tiene?. - Nombrar cada letra, cómo suena - ¿Hay letras que son iguales?. - Buscar otro nombre más largo/corto. - ¿Por qué letra empieza su nombre?. - ¿Por qué letra termina su nombre?. - Buscar otro nombre que empiece o termine por la misma letra, ¿cuántos hay?. - Decir palabras que empiecen por esa letra. - ¿Cuántas sílabas tiene su nombre? Palmearlas. - Escribir el nombre fijándose de la etiqueta y luego sin ella. - Etc.”
 Sesiones:
 1: - Buscar nuestra foto. - Buscar nuestro nombre. - Relacionar nombre y foto, tanto el propio como el de los compañeros/as. - Contar las letras de nuestro nombre. - Decir si es una palabra larga o corta. - Buscar el nombre de un compañero/a que sea más largo o más corto. - Nombrar la letra por la que empieza nuestro nombre. - Buscar esa misma letra en el abecedario. - Buscar nombres de compañeros/as que empiecen por la misma letra. - Pensar en palabras que empiecen por esa letra.
 2: - ¿Por qué letra termina nuestro nombre?. - Nombrar la letra final de nuestro nombre. - Buscar la letra en el abecedario. - Buscar nombres de compañeros/as que terminen por esa misma letra. - ¿Hay dos letras que sean iguales en nuestro nombre?.
 3: - Palmear las sílabas que tiene nuestro nombre: AL (palmada) - MA (palmada). - Pensar en palabras que empiecen por esa misma sílaba: “ALTO, ALCANTARILLA, ..”. - Nombrar cada una de las letras en orden. - Buscar cada una de las letras en el abecedario. - Escribir el nombre, primero con modelo y después sin modelo.
 Esto lo haremos poco a poco pero es sorprendente como en estos pocos días de trabajo la mayoría reconoce su nombre, animaos y os lo demostrarán como a mi cada mañana. Algunos ya lo saben hasta escribir, ¡qué bien! Ahora las fotos del primer día:
Ella lo tiene muy claro, lo escribe muy bien, además
Aroa también lo escribe y le es más fácil reconocerlo
Aunque lo veáis así, está siempre con los ojos bien abiertos y aprendiendo. Su nombre también lo reconoce a la primera.
Claudia busca su nombre...
y al final lo encuentra
Le encanta jugar con su nombre y ya se sabe todas las letras que lo componen
José Manuel lo ficha del tirón, es el más largo, jejejeje
Ainhoa busca y busca y al final, ahí está
Mario lo escribe perfectamente y lo vio rápido
Se dan cuenta de que son iguales, jajaja
Esta niña es listísima, lo localizó inmediatamente
Stela va a su mesa, donde lo tiene escrito
y también lo encuentra...¡claro!
El de Joni es el más cortito y tiene un palo, como él dice, jijijijiji
Victoria cuenta las letras, sí, es el suyo
Xiana con esa X no tiene pérdida
Fátima coge el suyo de la mesa y compara con los del corcho para encontrarlo
Más grande el nombre que ella, jejejeje


Están las fotos de los que vinieron ese día, ya iré poniendo más, ¡a trabajar!